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Llega la segunda versión del Bootcamp de Innovación del CUEE 2.0: Un espacio en el que las empresas y la universidad se unen para resolver desafíos con soluciones disruptivas.

El Bootcamp de Innovación CUEE2_0 se realizará el próximo viernes 1 de noviembre de 2024, espacio en el cual las Empresas resolverán un reto junto con estudiantes y docentes de diferentes Instituciones de Educación Superior, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.

El Bootcamp de Innovación CUEE 2.0 es una experiencia que tiene como objetivo fomentar la innovación y la creatividad para resolver problemas reales de las empresas, impulsando el emprendimiento y fortaleciendo de esta manera la relación Universidad- Empresa – Estado. Es el segundo organizado por la Mesa de Talento Humano del CUEE 2.0, y su objetivo es fortalecer el ecosistema de innovación mediante la creación de soluciones que impacten positivamente tanto al sector empresarial como a la comunidad académica. A través de esta iniciativa, se busca generar un espacio de colaboración entre empresas y universidades, potenciando el talento y las capacidades de los futuros profesionales.

En este espacio las Empresas tienen la oportunidad de resolver un problema interno (“Reto”) con metodologías ágiles y de innovación, junto con estudiantes y docentes de diferentes Universidades (IES- Instituciones de Educación Superior), utilizando herramientas de I.A.G (Inteligencia Artificial Generativa), con el acompañamiento de Microsoft, importante empresa global de tecnología.

Las IES se consolidan hoy como Centros de Investigación y Desarrollo para apoyar a las empresas que lo necesiten; aquí se articulan esfuerzos entre empresas y universidades. Las empresas tienen una gran oportunidad de aprovechar estas sinergias para acelerar la innovación en sus productos, servicios y/o procesos

El Bootcamp de Innovación CUEE 2.0 se destaca por tener un fuerte componente de desarrollo tecnológico y colaboración interinstitucional, permitiendo que las empresas sean actores activos en el proceso, contribuyendo a la creación de soluciones disruptivas y avanzando en sus propios procesos de transformación e innovación.

  • Fecha: viernes 1 de noviembre de 2024.
  • Hora: entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.
  • Lugar: Bodega Comfama, Cl 34 # 46-20, Medellín, Antioquia.

El Bootcamp de Innovación CUEE 2.0,  tendrá un impacto directo en estudiantes y docentes de diez Instituciones de Educación Superior con presencia en el Valle de Aburrá, quienes participarán activamente del mismo. Las instituciones participantes son:

  1. Institución Universitaria Pascual Bravo
  2. Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
  3. Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
  4. Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM
  5. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  6. Tecnológico de Artes Débora Arango
  7. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  8. Institución Universitaria de Envigado
  9. CESDE
  10. Universidad EIA

Beneficios de participar en el Bootcamp de Innovación:

La participación conjunta de estudiantes y empresas en el Bootcamp de Innovación CUEE 2.0 genera un círculo virtuoso de colaboración que enriquece tanto a las organizaciones como a los jóvenes que se forman en la ciudad. Para los estudiantes, es una oportunidad de aplicar sus conocimientos en escenarios reales, adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades clave, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa. Esta experiencia no solo incrementa su empleabilidad, sino que también los prepara para enfrentar los retos del mercado laboral actual y futuro.

Por otro lado, las empresas se benefician al  tener acceso a soluciones innovadoras diseñadas de acuerdo con sus retos y necesidades, integrando nuevas tecnologías y metodologías ágiles que les permiten avanzar en sus propios procesos de innovación. Además, al colaborar directamente con los estudiantes, tienen la oportunidad de identificar talentos emergentes, lo que les facilita reclutar jóvenes profesionales con un perfil actualizado y adaptable a las necesidades de la industria o vincularlos a la puesta en marcha del Proyecto.

Este intercambio no solo genera valor inmediato para ambas partes, sino que también contribuye al fortalecimiento de un ecosistema de desarrollo tecnológico más robusto y dinámico. Al fomentar esta interacción entre la academia y el sector productivo, se impulsa la creación de soluciones sostenibles que tienen un impacto positivo en la competitividad regional y en la innovación a largo plazo, consolidando un entorno propicio para el crecimiento económico y el desarrollo social, no solo de la Región, sino también del País.

Esta es una iniciativa para seguir haciendo de Colombia un país con mejores resultados en Ciencia,Tecnología e Innovación.

El ‘Bootcamp de Innovación’ va en línea con nuestro propósito de potenciar la conexión entre las Instituciones de Educación Superior- IES-, las empresas  y los emprendedores.  De acuerdo con el CONPES 4069, que marca la hoja de ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031, se debe incrementar la contribución de estas materias al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible del país. Es aquí donde es tan importante el tejido empresarial y la articulación de las diferentes instituciones, para fortalecer capacidades  e impulsar proyectos de ‘co-creación’ con enfoque para transformar y así aumentar los niveles de productividad de la región y del país”.
Alberto Hoyos, Presidente Cia. de Galletas Noel y Líder de la Mesa de Talento del CUEE.

Acerca del CUEE: 

En el año 2003 surge el Comité Universidad, Empresa, Estado de Antioquia (CUEE) como un acuerdo de voluntades para conformar una red de alianzas estratégicas entre universidades, empresas e instituciones del Estado, con el propósito de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, basado en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Somos una plataforma donde confluyen ideas, experiencias y recursos. Un espacio donde la academia aporta su conocimiento y capacidad de investigación; la empresa su visión del mercado y dinamismo; y el Estado, su rol de facilitador y articulador de políticas públicas. Esta sinergia se da con el fin de tejer un futuro sostenible para la región, identificando las necesidades y oportunidades del entorno, para luego concretarlas en proyectos innovadores y de alto impacto.

Plenaria Comité Universidad Empresa Estado 2.0: formar talento e imaginar futuro

La unión de voluntades entre la Empresa, Universidad y Estado ha concretado espacios que movilizan a la ciudadanía a la discusión en torno a desafíos, retos y proyecciones de ciudad que se enmarcan en la academia y en los recursos humanos.

En el marco de la plenaria Formar Talento – Imaginar Futuro del CUEE 2.0, realizado en Ruta N, se abordaron temas que promovieron la reflexión sobre el futuro de la educación y del empleo ante aquellos desafíos que involucran el crecimiento tecnológico y la formación para afrontar los mismos.

La educación ha demostrado ser la base de la sociedad para la transformación e innovación. Sin ella, muchos de los avances tecnológicos que hoy se conocen serían inexistentes. Sin embargo, ante una educación mediada por las competencias y no por la formación de una visión crítica que suscite un espíritu innovador en los educandos, a medida que avance el mundo, la incertidumbre del futuro de la academia será mayor.

Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo de Energía Bogotá y uno de los ponentes de la Plenario 230 del CUEE, planteó que se ha perdido la importancia de la educación, por ende, se debe reconsiderar qué se entiende por educar, pues el cambio más profundo para la sociedad viene del sistema educativo. “La educación de la revolución industrial de gente que obedece jerarquías se acabó, se necesita más gente que sea crítica, capaz de crear e innovar, para recuperar el rumbo de nuestra sociedad”, expresó Ortega.

Pero, ¿cómo formar talento para el futuro? Es la principal pregunta que emerge de la conversación por el fortalecimiento de la educación. Huir de la tecnología significaría reconocer que tiene un terreno ganado en la sociedad, es por ello que el rector de la Universidad CES cree en el poder de la integración de conocimientos entre máquina y humano que no desplace los conocimientos y habilidades de los profesionales, sino que los integre.

“Tenemos que aprender a combinar los escenarios laborales con los escenarios de formación y las herramientas de realidad virtual. El gran reto es integrar”, mencionó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.

Las cifras proporcionadas por Daniela Vélez Montoya, directora territorial de DANE, mostraron un panorama alentador en cuestiones de mercado laboral en la ciudad con 68 mil oportunidades laborales y con bajos porcentajes de desocupación con respecto a otras ciudades.

Esto demuestra que los retos para el futuro no solo se basan en la educación, deben estar articulados con el sector laboral y la creación de empleos con propósito. Elena Cortina Espitia, directora de relación con el cliente de Siete, organización que construye entornos laborales saludables, hizo énfasis en que el futuro del empleo radica en la disminución del estrés laboral para mejorar la calidad de vida de los empleados, siendo un factor clave para el desarrollo de la sociedad.

La UPB como una de las instituciones que conforma el CUEE, asume un rol participativo a la hora de enfrentar los retos de la educación. Así lo explica Jorge Eduardo Santos, director de Innovación de la UPB: “como Universidad nuestro rol al asumir los retos es anticiparnos a entender al nuevo cliente, las nuevas necesidades y cómo el conocimiento nos une y aporta a una mejora de la calidad “.

El segundo momento de la plenaria CUEE 2.0 estuvo enmarcado por la presentación de proyectos que, con tecnología, han desarrollado innovadoras invenciones que revolucionan el sector salud. En este espacio se destacó la participación de la Universidad Pontificia Bolivariana con el proyecto de prendas de vestir con sensores para el diagnóstico de enfermedades cardiacas, presentado por la docente Lina Hoyos.

De esta manera, el Comité Universidad, Empresa y Estado reafirma su compromiso con la sociedad por fomentar espacios que creen diálogos en torno a la innovación, empleo, juventud, datos y tecnología.

“El CUEE reúne las voluntades, desde la empresa, la universidad y el Estado para construir una Antioquia y una Colombia mucho mejor. Buscamos el desarrollo de la educación, de la creación de empleo, del cierre de brechas de formación que es finalmente ese motor que nos va a permitir desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en Antioquia”, concluyó Alberto Hoyos, líder de la mesa de Talento Humano CUEE 2.0 y presidente de la Compañía de Galletas Noel.

Inbacter, soluciones de alto impacto para una agricultura más sostenible

Inbacter S.A.S., spin-off de la UdeA, una empresa de alto impacto que está conquistando el ecosistema CTi+E con soluciones innovadoras en microbiología agrícola para una agricultura más sostenible. 



Según la  ONU, cada año en Latinoamérica se utilizan más de 4 millones de toneladas de pesticidas, posicionándose como uno de los principales focos de intoxicación del mundo. El uso de estas sustancias, que resultan ser tan rentables para la agroindustria, como tóxicas para los ecosistemas vivos, es hoy una de las grandes problemáticas de salud pública y ambiental en el mundo. 

Sin embargo, desde las ciencias agrarias se sabe que existen microorganismos beneficiosos para la agricultura que actúan como biofertilizantes, bioestimulantes, fungicidas, insecticidas, nematicidas y bacteriófagos. Hongos y bacterias que podrían disminuir considerablemente el uso de agroquímicos y sustancias tóxicas en los cultivos.

Inbacter es una empresa nacida de la alianza Universidad, Empresa y Estado (UEE), que surge con el propósito de hacer más accesibles a los pequeños y medianos agricultores métodos de cultivo más limpios y sustentables. 

En la acción, nace una idea

Desde que Camilo Andrés Ramírez Cuartas, estudiaba su pregrado en la Universidad de Antioquia (UdeA) soñaba con desarrollar soluciones sostenibles al servicio del campo. No obstante, a medida que Camilo se especializaba, empezó a darse cuenta que los resultados en microbiología agrícola eran ideas que nunca llegaban a comercializarse o se convertían en soluciones comerciales inalcanzables para los pequeños y medianos agricultores.

“Cuando yo quise ser ingeniero agrónomo me visualizaba ofreciéndole soluciones a los agricultores para mejorar la calidad de sus cultivos. Técnicamente, ese interés fue creciendo en mis diferentes etapas de formación. Pero, estando activo en consultoría y en las visitas a cultivos, yo siempre veía la necesidad que tenía la gente de obtener esas soluciones que uno les contaba que existen en la academia. Soluciones que ellos no tenían cómo adquirir.” Dice Camilo, quien hoy es profesor vinculado del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, fundador y director científico de Inbacter. 

Puentes y alianzas que potencian el talento 

Camilo empezó a conversar con amigos de diferentes disciplinas para materializar una idea de negocio en microbiología ajustada a las necesidades de los pequeños y medianos agricultores del territorio. La asesoría de la UdeA en el proceso de consolidación de la empresa fue fundamental. 

“En la Universidad encontramos un apoyo maravilloso. Yo creo que la División de Innovación de la UdeA tiene una experiencia única en Colombia. Además,  tienen un espíritu muy positivo y muchas ganas de ayudarnos a los investigadores. Cuando nosotros llegamos con la idea, ellos se metieron con toda la convicción para que pudiéramos tener nuestra empresa y pudiéramos hacer legal el acceso al conocimiento y al desarrollo de los productos. Ahí fue que salimos como spin-off.” Afirma con entusiasmo, Camilo. 

Según Jhon Echavarría Rodas, economista y gerente general de Inbacter, esta empresa es la materialización clara de la conexión entre Universidad, Empresa y Estado. “Inbacter nace en la UdeA, se proyecta al mercado como empresa y se favorece de la articulación del ecosistema CTi+E a través del Estado. Es esa conexión la que hoy nos permite tener un flujo de caja suficiente y unas proyecciones de ingreso que se ajustan a las dinámicas de una empresa de biotecnología. De esa forma hoy podemos ser una empresa que es sostenible en el tiempo.”

Inbacter: una propuesta de alto valor 

Inbacter S.A.S es la sexta spin-off académica de la Universidad de Antioquia que hoy es una una compañía de base biotecnológica dedicada al desarrollo y producción de bioinsumos microbianos para agricultura, a partir de conocimientos avanzados en microbiología agrícola.

“Nosotros garantizamos todo el proceso y la calidad. Acompañamos con asistencia técnica asociadas a producción de hongos a los que cualquier campesino, agricultor o empresario del campo que tenga disposición puede acceder para ver sus beneficios económicos (…) las cifras son bien importantes cuando se toman estas decisiones: hoy tenemos cultivos que tienen ahorros del 80% con respecto a producto comercial” aseguró Jhon Echavarría Rodas.

El CUEE es un espacio ideal de encuentro y conexión para todas aquellas personas que tienen proyectos de investigación académica que, como Inbacter, desean acercarse al ecosistema de ciencia, tecnología y la innovación para estar activos, generar nuevas alianzas, fortalecerse y hacerse visibles entre otras instituciones y empresas potenciadoras de talento y recursos.