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CUEES Urabá Informe de Gestión 2022

Un CUEES consolidado que durante el 2022 destaca su labor, en este informe de gestión encontraras estrategias destacadas durante el año como: la consolidación de Plataformas para la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento; Gobernanza CUEES Urabá como modelo documentado y referente departamental, nacional e internacional; proceso de articulación de actores; plenarias del Comité vinculadas a la agenda territorial y la consolidación de las acciones CUEES desde el liderazgo de los actores en las Mesas Técnicas.

Informe de Gestión CUEES Urabá 2022: https://bit.ly/infocueesuraba22

Comunicado del G8: Observaciones proyecto de Acuerdo que define la Política de CTeI para el Distrito

09/03/2023
Por: G8 Universidades
«Este pronunciamiento apoya y refuerza el trabajo que se ha venido realizando desde las Vicerrectorías y Direcciones de Investigación de nuestras respectivas instituciones […] Nuestra condición como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) reviste de particular importancia a esta política, e igualmente nos exige un especial rigor en su formulación, por lo cual hacemos un llamado a dar soluciones de fondo a las observaciones señaladas aquí».

Honorables Concejales y miembros de la Administración Distrital,

Como Rectores de la alianza G8 Universidades, conformada por la Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad CES, Universidad EIA, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Medellín, Corporación Universitaria Lasallista, y con la participación del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM (en adelante “Alianza G8+”), nos permitimos pronunciarnos sobre el proyecto de  Acuerdo 130 de 2023, que busca establecer la Política Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.

Este pronunciamiento apoya y refuerza el trabajo que se ha venido realizando desde las Vicerrectorías y Direcciones de Investigación de nuestras respectivas instituciones, quienes conjuntamente han venido estudiando y realizando observaciones sobre dicho proyecto, incluidas las discutidas en la sesión de trabajo de este 8 de marzo pasado en la Universidad de Antioquia. Nuestra condición como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) reviste de particular importancia a esta política, e igualmente nos exige un especial rigor en su formulación, por lo cual hacemos un llamado a dar soluciones de fondo a las observaciones señaladas aquí.

A continuación, resaltamos algunos de los aspectos principales que consideramos deben ser revisados, con el objetivo de contar con una política de Ciencia, Tecnología e Innovación integral y con verdaderas capacidades de potenciar el sistema Distrital de CTeI:

1. Definición del problema público: El documento declara varias dimensiones, mecanismos, pilares y estrategias, que si bien son importantes, no dan un enfoque claro a la formulación de la política. El proyecto de Acuerdo incluye temas de muchos otros sectores como: sostenibilidad ambiental, desarrollo social y humano, educación, infraestructura tecnológica de TICs, y turismo, entre otros, desdibujando así el campo de acción de una política que debería estar focalizada en los temas propios del sector Ciencia, Tecnología e Innovación. El nombre mismo de Política Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, da cuenta de este enfoque difuso. Estos son aspectos que hacen que el texto sea extenso, y en ocasiones, repetitivo. Es claro que una política de CTeI debe contribuir al mejoramiento transversal de diferentes ámbitos y sectores; sin embargo, el principal reto de cualquier política pública es la orientación estratégica para la acción del Estado y demás actores del sistema, lo cual a su vez requiere una focalización clara en un conjunto de problemas y de grandes propósitos.

2. Diferenciación entre política pública y reglamentación del Distrito de CTeI: Un documento de política pública debe estar concentrado primordialmente en orientar estrategias y establecer prioridades dentro del ámbito de su competencia –en este caso el de Ciencia, Tecnología e Innovación–, dentro del arreglo institucional vigente. Utilizar dicho documento para reglamentar las herramientas del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación establecidas en la reciente Ley 2286 de 2013, tales como los organismos de gobernanza del Distrito, por ejemplo, no debe ser materia de un documento de política pública, sino que debe ser sujeto de una normatividad destinada a ese fin específico.

3. Gobernanza: Los órganos de gobernanza que el proyecto de Acuerdo busca establecer no son claros en sus finalidades y sus competencias. Se definen múltiples estamentos que crean duplicidades, generan confusión y en algunos casos inclusive contravienen los ya establecidos en otras normas vigentes, como la Ley 2286 de 2023. La Ley es clara en cuanto a que “el Concejo Distrital es la máxima autoridad del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín” (Artículo 8), mientras que por otro lado el proyecto de Acuerdo crea un “Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad”, dominado por miembros del gabinete distrital, y le da el carácter de “Organismo Decisorio” (Artículo 6).

Por otra parte, el proyecto de Acuerdo establece un “Organismo Asesor del Sistema Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sostenibilidad”, que amplía de doce (12) a veinte y cuatro (24) miembros la conformación del Organismo Asesor del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación establecido en la Ley 2286. Además de los problemas de gobernanza de un organismo tan numeroso, una ampliación que consta de un alto número de miembros de la administración distrital, va en contra del carácter plural, técnico y externo del grueso de los miembros del Organismo Asesor original.

Finalmente, vemos con preocupación el rol marginal atribuido a la Corporación Ruta N, que anteriormente desempeñaba un rol clave en la articulación del sistema de CTeI a través de la gestión de políticas, programas, instrumentos, y la generación de espacios de colaboración y discusión. Un nuevo sistema que no construya sobre lo construido puede desperdiciar aprendizajes y capacidades.

4. Objetivos y metas: La política en su estado actual carece de objetivos y metas medibles y no tiene una línea de base clara. Si bien es cierto que el proyecto de acuerdo presenta en su inicio un objetivo general y tres específicos, además de unos principios, enfoques y direccionalidades, esta orientación estratégica es demasiado general y no provee un norte claro que sea contrastable con una situación presente.  Sin esta línea de base no se puede medir, ni costear, ni establecer en un futuro si estos objetivos se están o no cumpliendo. En el estado actual de indefinición, sólo unas pocas acciones bastarían para argumentar que se han cumplido las metas, por lo cual no se trata de una política que trace un norte retador y que quiera mover los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación de una manera clara y contundente. Sin una línea de base, no se puede decir que exista una política pública bien direccionada.

5. Instrumentos de la política: El proyecto de Acuerdo plantea en el Título 3 lo que podría considerarse como los instrumentos para llevar a cabo los objetivos y metas. Los mismos plantean promover e identificar los mecanismos, pero no los proponen de forma clara. Adicionalmente, estos se enmarcan en las dimensiones, las cuales no se articulan con las direccionalidades, evidenciando problemas en la estructura del documento. Adicionalmente, se evidencia una ausencia que llama la atención, como lo son los instrumentos para la formación de talento humano en CTeI (maestrías, doctorados, estancias post-doctorales), sin lo cual no se podrá impulsar las capacidades transformativas, posibilidades de trabajo digno y el logro de sociedades del conocimiento. 

6. Seguimiento y evaluación: En su modelo actual, la política carece de mecanismos e indicadores que permitan realizar un ejercicio serio de seguimiento y evaluación. Si bien es cierto que en el Artículo 73 se dice que estos deberán estar alineados con el Sistema de Indicadores Estratégicos de Medellín, lo cierto es que no se pasa de una mención vaga, sin que dé ninguna propuesta de indicadores específicos.  Sin indicadores claros para el seguimiento y evaluación no es posible determinar si la política está funcionando. Dejarle el diseño del seguimiento y la evaluación a terceros (al DAP o al equipo que elabore el plan) presenta un grave riesgo de que se genere una política sin una intencionalidad clara, que se terminará alineando con cada plan de desarrollo, sin que se materialice una intención de largo plazo. Con esta ausencia tampoco será posible alcanzar el nivel de costo-eficiencia necesario para garantizar el éxito de la política, así cualquier gasto por innecesario que sea, será considerado como adecuado.  

7. Modelo de financiación: A pesar de la extensión del proyecto de Acuerdo, su contenido es muy limitado frente al funcionamiento de los mecanismos de financiación de las políticas distritales de CTeI. El Artículo 70 estipula que el 7% de las regalías que se trasladan de Empresas Públicas de Medellín al Distrito estarán destinadas a la financiación de la CTeI, y de estas el 2% serán ejecutadas por la Corporación Ruta N. Pero no se menciona cómo este recurso se articula con el Fondo Distrital para la Financiación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación establecido en el Artículo 24 de la Ley 2286, el cual establece la habilitación de recursos adicionales (ej. Estampilla pro-innovación, un porcentaje del impuesto de Industria y comercio, un porcentaje del presupues​to de inversión del Distrito, entre otros) y a los cuales no se hace referencia en el proyecto de acuerdo. Sólo se menciona en el Artículo 71 la designación del “Fondo Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad”, sin ningún contenido adicional.

Además de estas observaciones de carácter general, el equipo de Vicerrectores y Directores de Investigación del G8+ ha elaborado una lista detallada de observaciones y modificaciones propuestas al articulado del proyecto de Acuerdo como tal, la cual solicitamos estudiar, discutir y resolver adecuadamente, por medio de un proceso constructivo y colaborativo.

Agradecemos su atención a este importante asunto, confiando en que este proceso resulte en la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación que nuestra ciudad espera y merece, en su calidad como único Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Cordialmente,​


PEDRO JUAN GONZÁLEZ CARVAJAL
Rector Corporación Universitaria Lasallista

JOHN JAIRO ARBOLEDA CÉSPEDES
Rector Universidad de Antioquia

JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO
Rector Universidad EIA

JUAN CAMILO RESTREPO GUTIÉRREZ
Vicerrector Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

ALEJANDRO VILLA GÓMEZ
Rector ITM

MANUEL ACEVEDO JARAMILLO
Rector Universidad CES

CLAUDIA RESTREPO MONTOYA
Rectora Universidad EAFIT

FEDERICO RESTREPO POSADA
Rector Universidad de Medellín

DIEGO ALONSO MARULANDA DÍAZ
Rector Universidad Pontificia Bolivariana​

CUEES Urabá – Plenaria N° 52

En el municipio de San Juan de Urabá, llevamos a cabo la sesión número 52 del Comité  Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá; diálogos que construyen Paz + Ciencia  en Urabá. En la apertura, Carlos Pinilla, presidente del CUEES, dijo que la primera plenaria  del 2023 anticipa un año de desafíos para contribuir a transformar las realidades  socioeconómicas del territorio mediante la aplicación de la ciencia, la tecnología, la  innovación y el emprendimiento. 

Logros y retos: turismo y educación en San Juan de Urabá: 

Durante la sesión, Jhon Jairo Díaz López, subgerente de la ESE Hospital Héctor Abad Gómez,  en representación del alcalde anfitrión, Osbaldo Angulo De La Rosa, saludó a los asistentes.  Se enfatizará la denominación de San Juan de Urabá como cuna de la cultura debido a las  diversas manifestaciones culturales en el municipio y su potencial de desarrollo en los  sectores agro, cultura y educación. 

Además, Emevis Cardoza Barrios, Directora de UMATA y Líder de Turismo en el municipio,  ofreció una visión general del sector turístico en San Juan de Urabá. A pesar de que la  economía del municipio se basa en un 80% en la producción y exportación de plátanos y la  pesca artesanal y marítima, se están dando los primeros pasos para posicionar el turismo  como un sector económico relevante. El municipio cuenta con 22 km de playas vírgenes y  la alcaldía está trabajando en proyectos como el Malecón Turístico para ofrecer a los  sanjuaneros y un lugar para conocer y promover la cultura y la gastronomía local. Conoce  más de esta experiencia 

Durante la sesión, Luis Manuel González Angulo, Secretario de Educación, Cultura y Deporte  de San Juan de Urabá, presentó los desafíos y logros en materia de educación en el  municipio. Se destacaron los siguientes resultados: la firma de diez convenios  interadministrativos con universidades, la disposición de un fondo educativo para apoyar a  60 estudiantes locales en su educación superior, la entrega de más de 2.500 tabletas  durante la pandemia para fomentar la continuidad educativa y la entrega de más de 400  computadoras y bicicletas para motivar a la comunidad urbana y rural y reducir la tasa de  deserción escolar. 

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Michele Sonego, Gerente y Director Técnico de Italiana Energía, presentó un caso de éxito  en educación energética en el Colegio San Juan de Urabá – Sede 1. Este proyecto modificó  impactar de manera significativa en la protección del medio ambiente, concientizar a la  comunidad educativa sobre el ahorro de energía, demostrando la factibilidad y oportunidad  de un desarrollo sostenible y, finalmente, reduce los gastos asociados al consumo de  energía convencional, descubriendo así más recursos para otras actividades educativas. El  proyecto constó de dos etapas: la instalación de un techo solar compuesto por 28 paneles  en la primera etapa y la construcción de una pérgola solar en la segunda etapa, lo que ayudó  a contribuir al ahorro de energía y mejorar los indicadores ambientales. 

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Desminado Humanitario y Construcción de Paz 

Cristian Felipe Molina Villate, representante de la Brigada de Desminado Humanitario en  Urabá, presentó algunas estadísticas alarmantes sobre la afectación de las minas  antipersonales. Según los datos, Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en número  de víctimas de minas antipersonales, el segundo lugar como país con más víctimas menores  de edad y el tercero con el mayor número de víctimas en los últimos 15 años. Para abordar esta problemática en San Juan de Urabá, se está trabajando en conjunto con la alcaldía  municipal y la comunidad para reducir los riesgos asociados con los artefactos explosivos. 

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El Triple Nexo Humanitario es un modelo que busca articular los esfuerzos humanitarios, de  desarrollo y de paz para lograr un desarrollo integral y sostenible en las comunidades. Este  modelo reconoce la interdependencia entre estos tres enfoques y la importancia de  trabajar en conjunto para lograr resultados efectivos y duraderos. La Campaña Colombiana  Contra Minas, a través de su Gerente de Construcción de Paz, Bhiana Holguín Cortes,  destaca la importancia de aplicar este modelo en la promoción del desarme humanitario y  la seguridad humana, tomando en cuenta enfoques diferenciales y de derechos. Además,  se hace mención de la importancia de cumplir con la agenda 2030 de los Objetivos de  Desarrollo Sostenible en la promoción de la paz y el desarrollo en las comunidades  afectadas por las minas antipersonal. 

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Puesta en marcha del Observatorio de Participación Ciudadana 

Nury Banguero Tenorio, Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de  Apartadó y del C11, expuso cómo el observatorio enfrenta el desafío de desarrollar,  consolidar, analizar y difundir información sobre las dinámicas y tendencias de la  participación ciudadana en el municipio de Apartadó para contribuir al desarrollo social y  económico, brindando herramientas técnicas, metodológicas y académicas a la comunidad  en pos del fortalecimiento de la participación ciudadana. El observatorio tiene tres líneas  de acción: investigación (investigadores comunitarios), democracia y participación  (acompañamiento en escenarios de participación, sensibilización a comunidades, foros,  encuentros y diálogos) y política (seguimiento al desarrollo de políticas públicas). 

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Candidatura Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Unidos por Urabá 2027 

Sergio Roldán Gutiérrez, Gerente Candidatura Juegos Nacionales 2027, habló sobre esta  candidatura como un escenario que posibilita el desarrollo territorial. Los mismos  representan una oportunidad para el desarrollo territorial, social, cultural y económico de  la región. El deporte puede ser un movilizador para establecer una estructura urbana  significativa y posicionar a Urabá como destino turístico en el continente. Además, la región  cuenta con campeones olímpicos y paralímpicos que pueden ser una inspiración para la  juventud y la comunidad en general. Sin embargo, todavía existen desafíos por resolver en  materia de infraestructura, como el suministro de agua potable y alcantarillado para  atender a los deportistas y visitantes. 

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Experiencia de desarrollo rural y crecimiento económico – Fruty Siete 

Érika Vásquez, Co-Fundadora de la Cooperativa Cooagrosietevueltas, habló sobre la  experiencia del emprendimiento Fruty 7, el sabor de las frutas, una iniciativa de  transformación de frutas, conformada por diez mujeres cabeza de hogar del corregimiento  SieteVueltas en San Juan de Urabá. Este emprendimiento, ha permitido aportar a la  economía de los campesinos bajo una propuesta de valor en donde se transforma las frutas  producidas y cosechadas por campesinos de la región en productos como: mermeladas,  néctar, postres y pulpas de frutas, siendo esta última, la linea principal de su unidad  productiva. 

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Resultados de la primera convocatoria de proyectos CRIIE Urabá 

Jhon Guerra Morales, Coordinador del Centro Regional de Investigación Innovación y  Emprendimiento CRIIE Urabá, mostró los resultados de la primera convocatoria de  proyectos que busca acompañar y cofinanciar proyectos de investigación, innovación y  emprendimiento en las líneas de agroindustria, logística, medioambiente y biodiversidad,  en las que se postularon 38 proyectos y se seleccionaron 8 proyectos que suman más de  1.200 millones de pesos incluidas las contrapartidas aportadas por las instituciones. Algunos de los proyectos ganadores fueron: “Innovación Agroindustrial para la elaboración de  Tostones a Base de Yuca, Banano y Plátano, que se Producen en la Región de Urabá” e  “Implementación de un bioinsumo para disminuir las pérdidas económicas por la moniliasis  del cacao.” 

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Retos y oportunidades en torno a la apropiación social del conocimiento para Colombia y  Urabá 

La presencia de Yesenia Olaya Requene en la región de Urabá permitió compartir las  iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) en el marco del  nuevo gobierno nacional. El mismo, busca acercar la ciencia a las problemáticas sociales y  generar orientaciones estratégicas, coordinación e implementación de políticas que  permitan potenciar el conocimiento científico en diálogos con las comunidades. Es una  prioridad articular oportunidades concretas para que los jóvenes logren incorporarse en las  carreras científicas de las universidades del país. Según datos de Minciencias, en el país, hay  cerca de 67.000 profesionales con doctorado reconocidos por el ministerio, de esa cifra, solo el 20 % son mujeres y el 0.7 % pertenecen a grupos étnicos. Dos brechas prioritarias  para atender en el marco de la ciencia, la brecha de género y la brecha étnico-racial en  Colombia. 

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Pitch de emprendimiento: Eco de Tambó 

Jairo René García Ramos, Co-fundador de la Corporación Cultural Eco de Tambó, Bailes  Cantaos, Legado y Tradición. Contó la historia de esta iniciativa que nace como necesidad  para fortalecer los procesos del legado cultural en San Juan de Urabá. En los inicios,  alrededor de 25 personas se reunieron en el área urbana a compartir la experiencia del  bullerengue. Allí se visiona la consolidación de un grupo que pretende ir más allá de solo  realizar presentaciones en festivales nacionales, sino de preguntarse sobre la labor como bailadores, cantadores y hacedores de este conocimiento ancestral. Las personas que  conforman el colectivo son diversas y tienen conocimientos en: danza, música, teatro,  educación, patrimonio, literatura y administración. La escuela Eco de Tambó tiene activo  tres semilleros en bullerengue, danza folclórica y danza urbana. 

Este colectivo ofreció una muestra cultural de danza, baile y bullerengue a todos los  asistentes. 

Braulio Andrés Angulo Martínez, Sanjuanero y Director de la Universidad de Antioquia  Seccional Urabá, dio cierre a la plenaria mostrando el siguiente panorama: 

San Juan de Urabá, es el municipio más joven y pequeño, en extensión, de una región que  tiene alrededor de 530.000 habitantes y en la que el 58 % de la población es menor de 30  años. En Urabá, el transito inmediato a educación superior es del 26.1 % y afronta retos  como una región alejada de la capital del Departamento, muestra de esto es que en Antioquia hay más de 800 grupos de investigación, el 99 % están en Medellín y el Valle de  Aburrá. Bajo este panorama, en 2017, se identifica la necesidad de establecer una ruta de  conexión de actores bajo el Comité Universidad Empresa Estado – Capitulo Urabá, en ese  año, los actores de la región construyen esta ruta llamada “Plan Regional de CTi+E” donde  uno de los sueños grandes fue crear un centro regional de CTi+E, hoy materializado como  CRIIE Urabá. 

Tenemos grandes retos en la región; ¿cómo logramos acceder a las becas de doctorado sin  los requisitos que se exigen para las grandes ciudades? Teniendo en cuenta que las dinámicas regionales son diferentes a la de las capitales y seguramente no cumplimos esos  estándares. ¿Cómo generamos condiciones para que efectivamente esos programas de  doctorados lleguen y se queden en las regiones? ¿Cómo establecer mecanismos para que  efectivamente se generen capacidades para hacer ciencia en Urabá? es clave pensar en las  dinámicas reales del territorio y la conexión de Urabá con Chocó y Córdoba. En Urabá hay  actores dispuestos para realizar trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional.

Encontrará la grabación, fotos y memorias de la Plenaria en: 

Elaborado por: secretaría técnica y comunicaciones CUEES capítulo Urabá