En una apuesta decidida por el desarrollo territorial y la formación integral del talento, el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE 2.0), a través de la Mesa de Talento Humano, promueve la fase de Pasantías de la Plataforma de Conexión de Talento, que este año serán realizadas los días 14, 15 y 16 de mayo de 2025.
Esta estrategia busca vincular a estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) del Valle de Aburrá con empresas de diversos sectores productivos, fortaleciendo el puente entre el conocimiento académico y las dinámicas reales del mundo laboral.
Un espacio de conexión con propósito
A través de la Plataforma de conexión de Talento CUEE 2_0, las empresas tienen la oportunidad de recibir a estudiantes de diferentes universidades que se conectan con el propósito de sus organizaciones, aportando nuevas ideas, compromiso y visión crítica frente a sus procesos.
Vivir el mundo laboral desde adentro
Más que una fase académica, las Pasantías del CUEE son una experiencia inmersiva. Durante tres días intensivos, los estudiantes —acompañados por mentores— se integran a las empresas para conocer de cerca su cultura organizacional, su cadena de valor, sus procesos y su estrategia. Esta vivencia les permite comprender qué tipo de talento requieren las organizaciones, qué roles podrían desempeñar en el futuro, y cómo se construye valor desde la práctica profesional.
Así, los jóvenes no solo aplican los conocimientos adquiridos en sus programas de formación, sino que construyen una visión amplia, crítica y realista del mundo laboral y sus múltiples posibilidades de desarrollo, fundamentales para su crecimiento personal y profesional.
Una apuesta por la articulación del ecosistema
Las Pasantías del CUEE materializan uno de los principios del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CTI+E): la colaboración entre actores para generar impacto real en el territorio. Esta estrategia transforma el proceso formativo en una experiencia de valor compartido, fortaleciendo el tejido que une a la universidad, la empresa y el Estado.
Actualmente, en la fase de Pasantías se cuenta con la participación de las siguientes IES:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Institución Universitaria Pascual Bravo
Institución Universitaria de Envigado
Tecnológico de Artes Débora Arango
CESDE
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Empresas que se han sumado a la fase de pasantías:
Alcaldía de Medellín
Comfama
Grupo Bios
Joli Food
Satrack
ALICO
Compañía de Galletas Noel
Grupo Excala
La Receta
Softline
ANDI
Compañía Nacional de Chocolates
Grupo GCO
Logística Consultoría e integración
Softserve
Banco de Occidente
Crystal
Grupo Iner – Llantas
Masterdent
Solla
C.I Conindez
Equipos y laboratorio de Colombia
Grupo Lughmar
Novaventa
Somos Networks Colombia
C.I Hermeco
Fondo de Garantías
GTD colombia
Ossa & Vega
Sumicol – Corona
Calorcol
Fundación EPM
Guane Enterprises
Pelco
Termimoda
Ceiba Software
Fundación ProAntioquia
Incolmotos Yamaha
Postobón
Texmaquila
Clínica Clofán
Fundación Socya
Industrias Haceb
Protección
Zeuss
Comercial Card PTM
GMP
ISA
Renting Colombia
¡Construyamos juntos el futuro del talento!
Si haces parte de una organización que cree en el valor de formar y proyectar talento joven, te invitamos a sumarte a esta estrategia. Vincularte a las Pasantías del CUEE es abrirle la puerta a nuevas ideas, fortalecer tu cultura organizacional y contribuir activamente al desarrollo del territorio.
Registra tu empresa en el siguiente enlace y prepárate para conectarte con el talento que está transformando el futuro: registro fase de pasantías.
El Bootcamp de Innovación CUEE2_0 se realizará el próximo viernes 1 de noviembre de 2024, espacio en el cual las Empresas resolverán un reto junto con estudiantes y docentes de diferentes Instituciones de Educación Superior, utilizando herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.
El Bootcamp de Innovación CUEE 2.0 es una experiencia que tiene como objetivo fomentar la innovación y la creatividad para resolver problemas reales de las empresas, impulsando el emprendimiento y fortaleciendo de esta manera la relación Universidad- Empresa – Estado. Es el segundo organizado por la Mesa de Talento Humano del CUEE 2.0, y su objetivo es fortalecer el ecosistema de innovación mediante la creación de soluciones que impacten positivamente tanto al sector empresarial como a la comunidad académica. A través de esta iniciativa, se busca generar un espacio de colaboración entre empresas y universidades, potenciando el talento y las capacidades de los futuros profesionales.
En este espacio las Empresas tienen la oportunidad de resolver un problema interno (“Reto”) con metodologías ágiles y de innovación, junto con estudiantes y docentes de diferentes Universidades (IES- Instituciones de Educación Superior), utilizando herramientas de I.A.G (Inteligencia Artificial Generativa), con el acompañamiento de Microsoft, importante empresa global de tecnología.
Las IES se consolidan hoy como Centros de Investigación y Desarrollo para apoyar a las empresas que lo necesiten; aquí se articulan esfuerzos entre empresas y universidades. Las empresas tienen una gran oportunidad de aprovechar estas sinergias para acelerar la innovación en sus productos, servicios y/o procesos
El Bootcamp de Innovación CUEE 2.0 se destaca por tener unfuerte componente de desarrollo tecnológico y colaboración interinstitucional, permitiendo que las empresas sean actores activos en el proceso, contribuyendo a la creación de soluciones disruptivas y avanzando en sus propios procesos de transformación e innovación.
El Bootcamp de Innovación CUEE 2.0, tendrá un impacto directo en estudiantes y docentes de diez Instituciones de Educación Superior con presencia en el Valle de Aburrá, quienes participarán activamente del mismo. Las instituciones participantes son:
Institución Universitaria Pascual Bravo
Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Tecnológico de Artes Débora Arango
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
Institución Universitaria de Envigado
CESDE
Universidad EIA
Beneficios de participar en el Bootcamp de Innovación:
La participación conjunta de estudiantes y empresas en el Bootcamp de Innovación CUEE 2.0 genera un círculo virtuoso de colaboración que enriquece tanto a las organizaciones como a los jóvenes que se forman en la ciudad. Para los estudiantes, es una oportunidad de aplicar sus conocimientos en escenarios reales, adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades clave, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el manejo de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial generativa. Esta experiencia no solo incrementa su empleabilidad, sino que también los prepara para enfrentar los retos del mercado laboral actual y futuro.
Por otro lado, las empresas se benefician al tener acceso a soluciones innovadoras diseñadas de acuerdo con sus retos y necesidades, integrando nuevas tecnologías y metodologías ágiles que les permiten avanzar en sus propios procesos de innovación. Además, al colaborar directamente con los estudiantes, tienen la oportunidad de identificar talentos emergentes, lo que les facilita reclutar jóvenes profesionales con un perfil actualizado y adaptable a las necesidades de la industria o vincularlos a la puesta en marcha del Proyecto.
Este intercambio no solo genera valor inmediato para ambas partes, sino que también contribuye al fortalecimiento de un ecosistema de desarrollo tecnológico más robusto y dinámico. Al fomentar esta interacción entre la academia y el sector productivo, se impulsa la creación de soluciones sostenibles que tienen un impacto positivo en la competitividad regional y en la innovación a largo plazo, consolidando un entorno propicio para el crecimiento económico y el desarrollo social, no solo de la Región, sino también del País.
Esta es una iniciativa para seguir haciendo de Colombia un país con mejores resultados en Ciencia,Tecnología e Innovación.
“El ‘Bootcamp de Innovación’ va en línea con nuestro propósito de potenciar la conexión entre las Instituciones de Educación Superior- IES-, las empresas y los emprendedores. De acuerdo con el CONPES 4069, que marca la hoja de ruta en Ciencia, Tecnología e Innovación 2022-2031, se debe incrementar la contribución de estas materias al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible del país. Es aquí donde es tan importante el tejido empresarial y la articulación de las diferentes instituciones, para fortalecer capacidades e impulsar proyectos de ‘co-creación’ con enfoque para transformar y así aumentar los niveles de productividad de la región y del país”. Alberto Hoyos, Presidente Cia. de Galletas Noel y Líder de la Mesa de Talento del CUEE.
Acerca del CUEE:
En el año 2003 surge el Comité Universidad, Empresa, Estado de Antioquia (CUEE) como un acuerdo de voluntades para conformar una red de alianzas estratégicas entre universidades, empresas e instituciones del Estado, con el propósito de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, basado en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.
Somos una plataforma donde confluyen ideas, experiencias y recursos. Un espacio donde la academia aporta su conocimiento y capacidad de investigación; la empresa su visión del mercado y dinamismo; y el Estado, su rol de facilitador y articulador de políticas públicas. Esta sinergia se da con el fin de tejer un futuro sostenible para la región, identificando las necesidades y oportunidades del entorno, para luego concretarlas en proyectos innovadores y de alto impacto.
La unión de voluntades entre la Empresa, Universidad y Estado ha concretado espacios que movilizan a la ciudadanía a la discusión en torno a desafíos, retos y proyecciones de ciudad que se enmarcan en la academia y en los recursos humanos.
En el marco de la plenaria Formar Talento – Imaginar Futuro del CUEE 2.0, realizado en Ruta N, se abordaron temas que promovieron la reflexión sobre el futuro de la educación y del empleo ante aquellos desafíos que involucran el crecimiento tecnológico y la formación para afrontar los mismos.
La educación ha demostrado ser la base de la sociedad para la transformación e innovación. Sin ella, muchos de los avances tecnológicos que hoy se conocen serían inexistentes. Sin embargo, ante una educación mediada por las competencias y no por la formación de una visión crítica que suscite un espíritu innovador en los educandos, a medida que avance el mundo, la incertidumbre del futuro de la academia será mayor.
Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo de Energía Bogotá y uno de los ponentes de la Plenario 230 del CUEE, planteó que se ha perdido la importancia de la educación, por ende, se debe reconsiderar qué se entiende por educar, pues el cambio más profundo para la sociedad viene del sistema educativo. “La educación de la revolución industrial de gente que obedece jerarquías se acabó, se necesita más gente que sea crítica, capaz de crear e innovar, para recuperar el rumbo de nuestra sociedad”, expresó Ortega.
Pero, ¿cómo formar talento para el futuro? Es la principal pregunta que emerge de la conversación por el fortalecimiento de la educación. Huir de la tecnología significaría reconocer que tiene un terreno ganado en la sociedad, es por ello que el rector de la Universidad CES cree en el poder de la integración de conocimientos entre máquina y humano que no desplace los conocimientos y habilidades de los profesionales, sino que los integre.
“Tenemos que aprender a combinar los escenarios laborales con los escenarios de formación y las herramientas de realidad virtual. El gran reto es integrar”, mencionó Manuel Acevedo Jaramillo, rector de la Universidad CES.
Las cifras proporcionadas por Daniela Vélez Montoya, directora territorial de DANE, mostraron un panorama alentador en cuestiones de mercado laboral en la ciudad con 68 mil oportunidades laborales y con bajos porcentajes de desocupación con respecto a otras ciudades.
Esto demuestra que los retos para el futuro no solo se basan en la educación, deben estar articulados con el sector laboral y la creación de empleos con propósito. Elena Cortina Espitia, directora de relación con el cliente de Siete, organización que construye entornos laborales saludables, hizo énfasis en que el futuro del empleo radica en la disminución del estrés laboral para mejorar la calidad de vida de los empleados, siendo un factor clave para el desarrollo de la sociedad.
La UPB como una de las instituciones que conforma el CUEE, asume un rol participativo a la hora de enfrentar los retos de la educación. Así lo explica Jorge Eduardo Santos, director de Innovación de la UPB: “como Universidad nuestro rol al asumir los retos es anticiparnos a entender al nuevo cliente, las nuevas necesidades y cómo el conocimiento nos une y aporta a una mejora de la calidad “.
El segundo momento de la plenaria CUEE 2.0 estuvo enmarcado por la presentación de proyectos que, con tecnología, han desarrollado innovadoras invenciones que revolucionan el sector salud. En este espacio se destacó la participación de la Universidad Pontificia Bolivariana con el proyecto de prendas de vestir con sensores para el diagnóstico de enfermedades cardiacas, presentado por la docente Lina Hoyos.
De esta manera, el Comité Universidad, Empresa y Estado reafirma su compromiso con la sociedad por fomentar espacios que creen diálogos en torno a la innovación, empleo, juventud, datos y tecnología.
“El CUEE reúne las voluntades, desde la empresa, la universidad y el Estado para construir una Antioquia y una Colombia mucho mejor. Buscamos el desarrollo de la educación, de la creación de empleo, del cierre de brechas de formación que es finalmente ese motor que nos va a permitir desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en Antioquia”, concluyó Alberto Hoyos, líder de la mesa de Talento Humano CUEE 2.0 y presidente de la Compañía de Galletas Noel.