[wpseo_breadcrumb]

Historia CUEE Nordeste

Los integrantes de la Junta Asesora recogen expresiones y vocaciones de toda la subregión, estos tienen como prioridad la definición y consolidación de las mesas de trabajo, entre otras tareas propias del inicio y consolidación de una instancia de participación de múltiples y variadas voluntades.

2019

A la consolidación del CUEE Nordeste se anteceden los talleres para la construcción de lineamientos estratégicos de Ciencia, Tecnología e Innovación —CteI—, liderados por la Universidad de Antioquia en los municipios de Amalfi y Segovia, los cuales a su vez contaron con apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia.

Además en este año se definió la ruta estratégica en la gestión de CTeI y se llevo a cabo la generación de planes y proyectos de desarrollo productivo en la subregión.

2020

El 18 de noviembre de 2020 se instaló y puso en marcha el CUEE Nordeste, a través de un evento virtual que contó con la participación de aproximadamente 80 personas, constituyendo así el último de los CUEE subregionales en el Departamento.

2021

8vo Encuentro de alcaldes del Nordeste, donde se participó como invitados para socializar las actividades, funcionamiento y alcance del Comité en la subregión.

2023

Se realizó la feria de proyectos para la vida en el municipio de Vegachí. Organizada por la mesa de Educación del CUEE. Espacio en el que se incluyeron temas de oferta educativa en la región y algunos relacionados con el desarrollo académico.

2024
  • Se organizó y desarrolló el encuentro de alcaldes electos en el municipio de Yolombó, con la participación del 60% de las alcaldías municipales que tienen presencia en la región.

El informe final de estos talleres, sumado a los avances logrados en los encuentros realizados en el 2019, por la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación —CSCI— del Nordeste, en torno a la agenda subregional de competitividad y sumados a los propósitos planteados en el Plan de Desarrollo de Antioquia Unidos por la Vida 2020-2023, permiten identificar una articulación en el sentido de implementar y fortalecer el CUEE en dicha subregión.

Lo anterior, permitió impulsar la unión de varias entidades con presencia en el Nordeste antioqueño para la firma del Acuerdo de Voluntades “Creación y puesta en marcha del Comité Universidad Empresa Estado —CUEE— Nordeste” y así formalizar la instalación e inicio de actividades del Comité en la subregión.

Al ser el CUEE más reciente, Nordeste cuenta con la experiencia acumulada de todos los CUEE Antioquia, y a ello se suma el apoyo de la Secretaría de Productividad y Competitividad del Departamento y la asesoría desde la Universidad de Antioquia en su rol de Secretaría Técnica de la totalidad de los CUEE subregionales, además, la firma del Acuerdo de Voluntades desde el sector empresarial, académico, estatal y social.

Todo lo anterior conlleva a logros en beneficio de las apuestas regionales establecidas en el Acuerdo de Voluntades: turismo, ganadería, educación y agricultura con énfasis en caña panelera, café y cacao.