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Comunicado del G8: Observaciones proyecto de Acuerdo que define la Política de CTeI para el Distrito
09/03/2023
Por: G8 Universidades
«Este pronunciamiento apoya y refuerza el trabajo que se ha venido realizando desde las Vicerrectorías y Direcciones de Investigación de nuestras respectivas instituciones […] Nuestra condición como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) reviste de particular importancia a esta política, e igualmente nos exige un especial rigor en su formulación, por lo cual hacemos un llamado a dar soluciones de fondo a las observaciones señaladas aquí».
Honorables Concejales y miembros de la Administración Distrital,
Como Rectores de la alianza G8 Universidades, conformada por la Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Universidad CES, Universidad EIA, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Medellín, Corporación Universitaria Lasallista, y con la participación del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM (en adelante “Alianza G8+”), nos permitimos pronunciarnos sobre el proyecto de Acuerdo 130 de 2023, que busca establecer la Política Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Este pronunciamiento apoya y refuerza el trabajo que se ha venido realizando desde las Vicerrectorías y Direcciones de Investigación de nuestras respectivas instituciones, quienes conjuntamente han venido estudiando y realizando observaciones sobre dicho proyecto, incluidas las discutidas en la sesión de trabajo de este 8 de marzo pasado en la Universidad de Antioquia. Nuestra condición como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) reviste de particular importancia a esta política, e igualmente nos exige un especial rigor en su formulación, por lo cual hacemos un llamado a dar soluciones de fondo a las observaciones señaladas aquí.
A continuación, resaltamos algunos de los aspectos principales que consideramos deben ser revisados, con el objetivo de contar con una política de Ciencia, Tecnología e Innovación integral y con verdaderas capacidades de potenciar el sistema Distrital de CTeI:
1. Definición del problema público: El documento declara varias dimensiones, mecanismos, pilares y estrategias, que si bien son importantes, no dan un enfoque claro a la formulación de la política. El proyecto de Acuerdo incluye temas de muchos otros sectores como: sostenibilidad ambiental, desarrollo social y humano, educación, infraestructura tecnológica de TICs, y turismo, entre otros, desdibujando así el campo de acción de una política que debería estar focalizada en los temas propios del sector Ciencia, Tecnología e Innovación. El nombre mismo de Política Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, da cuenta de este enfoque difuso. Estos son aspectos que hacen que el texto sea extenso, y en ocasiones, repetitivo. Es claro que una política de CTeI debe contribuir al mejoramiento transversal de diferentes ámbitos y sectores; sin embargo, el principal reto de cualquier política pública es la orientación estratégica para la acción del Estado y demás actores del sistema, lo cual a su vez requiere una focalización clara en un conjunto de problemas y de grandes propósitos.
2. Diferenciación entre política pública y reglamentación del Distrito de CTeI: Un documento de política pública debe estar concentrado primordialmente en orientar estrategias y establecer prioridades dentro del ámbito de su competencia –en este caso el de Ciencia, Tecnología e Innovación–, dentro del arreglo institucional vigente. Utilizar dicho documento para reglamentar las herramientas del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación establecidas en la reciente Ley 2286 de 2013, tales como los organismos de gobernanza del Distrito, por ejemplo, no debe ser materia de un documento de política pública, sino que debe ser sujeto de una normatividad destinada a ese fin específico.
3. Gobernanza: Los órganos de gobernanza que el proyecto de Acuerdo busca establecer no son claros en sus finalidades y sus competencias. Se definen múltiples estamentos que crean duplicidades, generan confusión y en algunos casos inclusive contravienen los ya establecidos en otras normas vigentes, como la Ley 2286 de 2023. La Ley es clara en cuanto a que “el Concejo Distrital es la máxima autoridad del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín” (Artículo 8), mientras que por otro lado el proyecto de Acuerdo crea un “Consejo Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad”, dominado por miembros del gabinete distrital, y le da el carácter de “Organismo Decisorio” (Artículo 6).
Por otra parte, el proyecto de Acuerdo establece un “Organismo Asesor del Sistema Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sostenibilidad”, que amplía de doce (12) a veinte y cuatro (24) miembros la conformación del Organismo Asesor del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación establecido en la Ley 2286. Además de los problemas de gobernanza de un organismo tan numeroso, una ampliación que consta de un alto número de miembros de la administración distrital, va en contra del carácter plural, técnico y externo del grueso de los miembros del Organismo Asesor original.
Finalmente, vemos con preocupación el rol marginal atribuido a la Corporación Ruta N, que anteriormente desempeñaba un rol clave en la articulación del sistema de CTeI a través de la gestión de políticas, programas, instrumentos, y la generación de espacios de colaboración y discusión. Un nuevo sistema que no construya sobre lo construido puede desperdiciar aprendizajes y capacidades.
4. Objetivos y metas: La política en su estado actual carece de objetivos y metas medibles y no tiene una línea de base clara. Si bien es cierto que el proyecto de acuerdo presenta en su inicio un objetivo general y tres específicos, además de unos principios, enfoques y direccionalidades, esta orientación estratégica es demasiado general y no provee un norte claro que sea contrastable con una situación presente. Sin esta línea de base no se puede medir, ni costear, ni establecer en un futuro si estos objetivos se están o no cumpliendo. En el estado actual de indefinición, sólo unas pocas acciones bastarían para argumentar que se han cumplido las metas, por lo cual no se trata de una política que trace un norte retador y que quiera mover los indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación de una manera clara y contundente. Sin una línea de base, no se puede decir que exista una política pública bien direccionada.
5. Instrumentos de la política: El proyecto de Acuerdo plantea en el Título 3 lo que podría considerarse como los instrumentos para llevar a cabo los objetivos y metas. Los mismos plantean promover e identificar los mecanismos, pero no los proponen de forma clara. Adicionalmente, estos se enmarcan en las dimensiones, las cuales no se articulan con las direccionalidades, evidenciando problemas en la estructura del documento. Adicionalmente, se evidencia una ausencia que llama la atención, como lo son los instrumentos para la formación de talento humano en CTeI (maestrías, doctorados, estancias post-doctorales), sin lo cual no se podrá impulsar las capacidades transformativas, posibilidades de trabajo digno y el logro de sociedades del conocimiento.
6. Seguimiento y evaluación: En su modelo actual, la política carece de mecanismos e indicadores que permitan realizar un ejercicio serio de seguimiento y evaluación. Si bien es cierto que en el Artículo 73 se dice que estos deberán estar alineados con el Sistema de Indicadores Estratégicos de Medellín, lo cierto es que no se pasa de una mención vaga, sin que dé ninguna propuesta de indicadores específicos. Sin indicadores claros para el seguimiento y evaluación no es posible determinar si la política está funcionando. Dejarle el diseño del seguimiento y la evaluación a terceros (al DAP o al equipo que elabore el plan) presenta un grave riesgo de que se genere una política sin una intencionalidad clara, que se terminará alineando con cada plan de desarrollo, sin que se materialice una intención de largo plazo. Con esta ausencia tampoco será posible alcanzar el nivel de costo-eficiencia necesario para garantizar el éxito de la política, así cualquier gasto por innecesario que sea, será considerado como adecuado.
7. Modelo de financiación: A pesar de la extensión del proyecto de Acuerdo, su contenido es muy limitado frente al funcionamiento de los mecanismos de financiación de las políticas distritales de CTeI. El Artículo 70 estipula que el 7% de las regalías que se trasladan de Empresas Públicas de Medellín al Distrito estarán destinadas a la financiación de la CTeI, y de estas el 2% serán ejecutadas por la Corporación Ruta N. Pero no se menciona cómo este recurso se articula con el Fondo Distrital para la Financiación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación establecido en el Artículo 24 de la Ley 2286, el cual establece la habilitación de recursos adicionales (ej. Estampilla pro-innovación, un porcentaje del impuesto de Industria y comercio, un porcentaje del presupuesto de inversión del Distrito, entre otros) y a los cuales no se hace referencia en el proyecto de acuerdo. Sólo se menciona en el Artículo 71 la designación del “Fondo Distrital de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sostenibilidad”, sin ningún contenido adicional.
Además de estas observaciones de carácter general, el equipo de Vicerrectores y Directores de Investigación del G8+ ha elaborado una lista detallada de observaciones y modificaciones propuestas al articulado del proyecto de Acuerdo como tal, la cual solicitamos estudiar, discutir y resolver adecuadamente, por medio de un proceso constructivo y colaborativo.
Agradecemos su atención a este importante asunto, confiando en que este proceso resulte en la Política Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación que nuestra ciudad espera y merece, en su calidad como único Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.
Cordialmente,
PEDRO JUAN GONZÁLEZ CARVAJAL
Rector Corporación Universitaria Lasallista
JOHN JAIRO ARBOLEDA CÉSPEDES
Rector Universidad de Antioquia
JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO
Rector Universidad EIA
JUAN CAMILO RESTREPO GUTIÉRREZ
Vicerrector Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
ALEJANDRO VILLA GÓMEZ
Rector ITM
MANUEL ACEVEDO JARAMILLO
Rector Universidad CES
CLAUDIA RESTREPO MONTOYA
Rectora Universidad EAFIT
FEDERICO RESTREPO POSADA
Rector Universidad de Medellín
DIEGO ALONSO MARULANDA DÍAZ
Rector Universidad Pontificia Bolivariana
CUEES Urabá – Plenaria N° 52
En el municipio de San Juan de Urabá, llevamos a cabo la sesión número 52 del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá; diálogos que construyen Paz + Ciencia en Urabá. En la apertura, Carlos Pinilla, presidente del CUEES, dijo que la primera plenaria del 2023 anticipa un año de desafíos para contribuir a transformar las realidades socioeconómicas del territorio mediante la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.
Logros y retos: turismo y educación en San Juan de Urabá:
Durante la sesión, Jhon Jairo Díaz López, subgerente de la ESE Hospital Héctor Abad Gómez, en representación del alcalde anfitrión, Osbaldo Angulo De La Rosa, saludó a los asistentes. Se enfatizará la denominación de San Juan de Urabá como cuna de la cultura debido a las diversas manifestaciones culturales en el municipio y su potencial de desarrollo en los sectores agro, cultura y educación.
Además, Emevis Cardoza Barrios, Directora de UMATA y Líder de Turismo en el municipio, ofreció una visión general del sector turístico en San Juan de Urabá. A pesar de que la economía del municipio se basa en un 80% en la producción y exportación de plátanos y la pesca artesanal y marítima, se están dando los primeros pasos para posicionar el turismo como un sector económico relevante. El municipio cuenta con 22 km de playas vírgenes y la alcaldía está trabajando en proyectos como el Malecón Turístico para ofrecer a los sanjuaneros y un lugar para conocer y promover la cultura y la gastronomía local. Conoce más de esta experiencia
Durante la sesión, Luis Manuel González Angulo, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de San Juan de Urabá, presentó los desafíos y logros en materia de educación en el municipio. Se destacaron los siguientes resultados: la firma de diez convenios interadministrativos con universidades, la disposición de un fondo educativo para apoyar a 60 estudiantes locales en su educación superior, la entrega de más de 2.500 tabletas durante la pandemia para fomentar la continuidad educativa y la entrega de más de 400 computadoras y bicicletas para motivar a la comunidad urbana y rural y reducir la tasa de deserción escolar.
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Michele Sonego, Gerente y Director Técnico de Italiana Energía, presentó un caso de éxito en educación energética en el Colegio San Juan de Urabá – Sede 1. Este proyecto modificó impactar de manera significativa en la protección del medio ambiente, concientizar a la comunidad educativa sobre el ahorro de energía, demostrando la factibilidad y oportunidad de un desarrollo sostenible y, finalmente, reduce los gastos asociados al consumo de energía convencional, descubriendo así más recursos para otras actividades educativas. El proyecto constó de dos etapas: la instalación de un techo solar compuesto por 28 paneles en la primera etapa y la construcción de una pérgola solar en la segunda etapa, lo que ayudó a contribuir al ahorro de energía y mejorar los indicadores ambientales.
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Desminado Humanitario y Construcción de Paz
Cristian Felipe Molina Villate, representante de la Brigada de Desminado Humanitario en Urabá, presentó algunas estadísticas alarmantes sobre la afectación de las minas antipersonales. Según los datos, Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en número de víctimas de minas antipersonales, el segundo lugar como país con más víctimas menores de edad y el tercero con el mayor número de víctimas en los últimos 15 años. Para abordar esta problemática en San Juan de Urabá, se está trabajando en conjunto con la alcaldía municipal y la comunidad para reducir los riesgos asociados con los artefactos explosivos.
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El Triple Nexo Humanitario es un modelo que busca articular los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y de paz para lograr un desarrollo integral y sostenible en las comunidades. Este modelo reconoce la interdependencia entre estos tres enfoques y la importancia de trabajar en conjunto para lograr resultados efectivos y duraderos. La Campaña Colombiana Contra Minas, a través de su Gerente de Construcción de Paz, Bhiana Holguín Cortes, destaca la importancia de aplicar este modelo en la promoción del desarme humanitario y la seguridad humana, tomando en cuenta enfoques diferenciales y de derechos. Además, se hace mención de la importancia de cumplir con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la promoción de la paz y el desarrollo en las comunidades afectadas por las minas antipersonal.
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Puesta en marcha del Observatorio de Participación Ciudadana
Nury Banguero Tenorio, Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Apartadó y del C11, expuso cómo el observatorio enfrenta el desafío de desarrollar, consolidar, analizar y difundir información sobre las dinámicas y tendencias de la participación ciudadana en el municipio de Apartadó para contribuir al desarrollo social y económico, brindando herramientas técnicas, metodológicas y académicas a la comunidad en pos del fortalecimiento de la participación ciudadana. El observatorio tiene tres líneas de acción: investigación (investigadores comunitarios), democracia y participación (acompañamiento en escenarios de participación, sensibilización a comunidades, foros, encuentros y diálogos) y política (seguimiento al desarrollo de políticas públicas).
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Candidatura Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Unidos por Urabá 2027
Sergio Roldán Gutiérrez, Gerente Candidatura Juegos Nacionales 2027, habló sobre esta candidatura como un escenario que posibilita el desarrollo territorial. Los mismos representan una oportunidad para el desarrollo territorial, social, cultural y económico de la región. El deporte puede ser un movilizador para establecer una estructura urbana significativa y posicionar a Urabá como destino turístico en el continente. Además, la región cuenta con campeones olímpicos y paralímpicos que pueden ser una inspiración para la juventud y la comunidad en general. Sin embargo, todavía existen desafíos por resolver en materia de infraestructura, como el suministro de agua potable y alcantarillado para atender a los deportistas y visitantes.
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Experiencia de desarrollo rural y crecimiento económico – Fruty Siete
Érika Vásquez, Co-Fundadora de la Cooperativa Cooagrosietevueltas, habló sobre la experiencia del emprendimiento Fruty 7, el sabor de las frutas, una iniciativa de transformación de frutas, conformada por diez mujeres cabeza de hogar del corregimiento SieteVueltas en San Juan de Urabá. Este emprendimiento, ha permitido aportar a la economía de los campesinos bajo una propuesta de valor en donde se transforma las frutas producidas y cosechadas por campesinos de la región en productos como: mermeladas, néctar, postres y pulpas de frutas, siendo esta última, la linea principal de su unidad productiva.
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Resultados de la primera convocatoria de proyectos CRIIE Urabá
Jhon Guerra Morales, Coordinador del Centro Regional de Investigación Innovación y Emprendimiento CRIIE Urabá, mostró los resultados de la primera convocatoria de proyectos que busca acompañar y cofinanciar proyectos de investigación, innovación y emprendimiento en las líneas de agroindustria, logística, medioambiente y biodiversidad, en las que se postularon 38 proyectos y se seleccionaron 8 proyectos que suman más de 1.200 millones de pesos incluidas las contrapartidas aportadas por las instituciones. Algunos de los proyectos ganadores fueron: “Innovación Agroindustrial para la elaboración de Tostones a Base de Yuca, Banano y Plátano, que se Producen en la Región de Urabá” e “Implementación de un bioinsumo para disminuir las pérdidas económicas por la moniliasis del cacao.”
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Retos y oportunidades en torno a la apropiación social del conocimiento para Colombia y Urabá
La presencia de Yesenia Olaya Requene en la región de Urabá permitió compartir las iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) en el marco del nuevo gobierno nacional. El mismo, busca acercar la ciencia a las problemáticas sociales y generar orientaciones estratégicas, coordinación e implementación de políticas que permitan potenciar el conocimiento científico en diálogos con las comunidades. Es una prioridad articular oportunidades concretas para que los jóvenes logren incorporarse en las carreras científicas de las universidades del país. Según datos de Minciencias, en el país, hay cerca de 67.000 profesionales con doctorado reconocidos por el ministerio, de esa cifra, solo el 20 % son mujeres y el 0.7 % pertenecen a grupos étnicos. Dos brechas prioritarias para atender en el marco de la ciencia, la brecha de género y la brecha étnico-racial en Colombia.
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Pitch de emprendimiento: Eco de Tambó
Jairo René García Ramos, Co-fundador de la Corporación Cultural Eco de Tambó, Bailes Cantaos, Legado y Tradición. Contó la historia de esta iniciativa que nace como necesidad para fortalecer los procesos del legado cultural en San Juan de Urabá. En los inicios, alrededor de 25 personas se reunieron en el área urbana a compartir la experiencia del bullerengue. Allí se visiona la consolidación de un grupo que pretende ir más allá de solo realizar presentaciones en festivales nacionales, sino de preguntarse sobre la labor como bailadores, cantadores y hacedores de este conocimiento ancestral. Las personas que conforman el colectivo son diversas y tienen conocimientos en: danza, música, teatro, educación, patrimonio, literatura y administración. La escuela Eco de Tambó tiene activo tres semilleros en bullerengue, danza folclórica y danza urbana.
Este colectivo ofreció una muestra cultural de danza, baile y bullerengue a todos los asistentes.
Braulio Andrés Angulo Martínez, Sanjuanero y Director de la Universidad de Antioquia Seccional Urabá, dio cierre a la plenaria mostrando el siguiente panorama:
San Juan de Urabá, es el municipio más joven y pequeño, en extensión, de una región que tiene alrededor de 530.000 habitantes y en la que el 58 % de la población es menor de 30 años. En Urabá, el transito inmediato a educación superior es del 26.1 % y afronta retos como una región alejada de la capital del Departamento, muestra de esto es que en Antioquia hay más de 800 grupos de investigación, el 99 % están en Medellín y el Valle de Aburrá. Bajo este panorama, en 2017, se identifica la necesidad de establecer una ruta de conexión de actores bajo el Comité Universidad Empresa Estado – Capitulo Urabá, en ese año, los actores de la región construyen esta ruta llamada “Plan Regional de CTi+E” donde uno de los sueños grandes fue crear un centro regional de CTi+E, hoy materializado como CRIIE Urabá.
Tenemos grandes retos en la región; ¿cómo logramos acceder a las becas de doctorado sin los requisitos que se exigen para las grandes ciudades? Teniendo en cuenta que las dinámicas regionales son diferentes a la de las capitales y seguramente no cumplimos esos estándares. ¿Cómo generamos condiciones para que efectivamente esos programas de doctorados lleguen y se queden en las regiones? ¿Cómo establecer mecanismos para que efectivamente se generen capacidades para hacer ciencia en Urabá? es clave pensar en las dinámicas reales del territorio y la conexión de Urabá con Chocó y Córdoba. En Urabá hay actores dispuestos para realizar trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional.
Encontrará la grabación, fotos y memorias de la Plenaria en:
Elaborado por: secretaría técnica y comunicaciones CUEES capítulo Urabá
CUEES Urabá – Plenaria N° 49
En el municipio de Turbo desarrollamos la sesión número 49 del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá, un espacio en el que el territorio y las proyecciones nacionales en CTeI fueron los temas centrales del encuentro. Como es habitual en su apertura, el presidente del CUEES y Director de Asuntos Institucionales de Unibán, Carlos Pinilla, expuso a los asistentes un claro panorama sobre los programas, proyectos e iniciativas que actualmente son de carácter estratégico para la región. También, resaltó la proyección del “Ecosistema de Innovación de Urabá” y compartió algunas recomendaciones expuestas desde la ANDI para la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial en Urabá.
Proyecciones regionales en materia CTeI:
En esta oportunidad y de manera remota, se contó con la participación de la doctora Claudia Consuelo Cepeda, quien pertenece a la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación, del Ministerio de CTeI. Su intervención apuntó principalmente a las proyecciones nacionales en materia CTeI, su alineación a la región y el enfoque territorial de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación. Destacó la importancia de la articulación de la Universidad, Empresa, Estado y Sociedad en Urabá y, además, enfatizó en la convocatoria abierta de proyectos de investigación sobre el cambio climático y el foco de océanos y recursos hidrobiológicos.
Proyectos detonantes de innovación:
Andrés Felipe Maturana, alcalde del Distrito de Turbo, habló sobre aquellos proyectos detonantes de innovación (CRIIE Urabá – SENA Náutico – Distrito de Innovación), enmarcados en el actual Plan de Desarrollo, Turbo Ciudad Puerto. Actualmente sobresalen un total de nueve apuestas de innovación y emprendimiento en su municipio, entre los que se destacan proyectos para sectores estratégicos como la educación y la salud. Finalmente, enmarcó el Distrito de Innovación, como un hito de transformación social, económica y cultural para una región incluyente y con oportunidades.
El CRIIE Urabá es una realidad que le apuesta a la Ciencia, la Tecnología, La Innovación y el Emprendimiento en nuestro territorio:
Jhon Guerra Morales, Coordinador del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Urabá, CRIIE Urabá, habló un poco de los avances, la proyección en rutas formativas y adelantó información de un tema importante, la primera convocatoria de proyectos CRIIE, una estrategia abierta del centro, para seleccionar y financiar proyectos de investigación, innovación y emprendimiento en las líneas agroindustria, logística, medio ambiente y biodiversidad en la subregión. Recordemos que el CRIIE permite la Dinamización de capacidades en CTi+E en todo el Urabá antioqueño.
Servicios públicos con integración, inclusión e innovación:
En su intervención, Luis Fredy Mejía, Gerente de EPM para Urabá, habló de servicios públicos con innovación e inclusión, bajo la apuesta del Modelo de Integración Territorial MIT Urabá. Resaltó también la importancia de proyectar el territorio, como un sistema con cuatro estructuras: ecológica, institucional, físico – espacial y socioeconómica. Las anteriores derivan en 13 factores de interacción. Asimismo, contó un poco del trabajo actual que se desarrolla a través de la integración y participación de las mesas locales de hábitat y desarrollo, sostenibilidad y servicios públicos, un espacio de diálogo por parte de EPM, con las comunidades y las alcaldías.
Identificar potencialidades de empleo y producción en el territorio:
El eje temático de la plenaria, permitió la intervención de Mauricio López González, Coordinador de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia, quien destacó el escenario positivo del crecimiento actual de la economía en Urabá. A su vez, entregó de manera breve, los resultados entregados en el boletín económico de los municipios de la región de Urabá. Para este caso puntual, las recomendaciones realizadas desde el grupo de Macroeconomia Aplicada, han permitido el diseño de estrategias y políticas públicas, tendientes a mejorar el manejo de la hacienda pública local, a identificar potencialidades del territorio, conocer la evolución de agregados económicos como empleo y producción y, en general, hacer más eficaz el trabajo de las administraciones municipales.
Por otro lado, invita a la institucionalidad a fortalecer las actividades agrícolas, principal renglón de exportación en la subregión, buscando la mayor diversificación productiva, las mejoras tecnológicas en todos los frentes, las nuevas especies de en los cultivos tradicionales, la menor dependencia de pesticidas y fertilizantes importados, entre otras.
¿Hacia dónde va el mercado laboral de nuestra región de Urabá?
Edwin Esteban Torres Gómez, Consultor de Comfenalco Antioquia, socializó el informe de las dinámicas laborales en nuestra región, las actuales condiciones de empleabilidad en el territorio y la calidad de vida que dichas dinámicas y oportunidades de empleo generan en nuestra comunidad.
Un dato importante, es que el promedio del ingreso de los ocupados del Urabá se ubica por debajo del SMMLV para el 2021 en Colombia (908,526 pesos) y siendo solo el 68.2% del ingreso promedio de los ocupados en Antioquia. Se destaca la brecha en desempleo entre hombres y mujeres y la baja participación en el mercado laboral en general. En cuanto a términos sectoriales, el agropecuario es el que más aporta al empleo en la región del Urabá, seguido por el comercio y el sector de servicios.
Como dato final, está que la mayor proporción de vacantes exige educación técnica, información que invita a pensar como región e identificar inicialmente una ruta para mejorar la empleabilidad de bachilleres a través de la educación.
El desarrollo sostenible de Antioquia, con enfoque hacia nuestra región de Urabá:
Marcela Barón Soto, Directora de Desarrollo y Equidad Territorial de Proantioquia, cerró el ciclo de ponencias contándonos qué es y lo que realiza la entidad que representa; una fundación que promueve el desarrollo sostenible de Antioquia y desde Antioquia por Colombia. La misma, convoca, articula y moviliza capacidades empresariales en alianzas con capacidades públicas, sociales y académicas como esencia institucional. Se destaca que a agenda estratégica de Proantioquia comprende seis líneas de acción que incluye temáticas de educación, cultura, economía, sociedad, desarrollo y equidad territorial. Realmente un modelo para seguir trabajando en el fortalecimiento institucional y buen gobierno; planeación y prospectiva de Urabá.
Los actores del territorio se pronuncian:
Se contó con el acompañamiento de los representantes de Proantioquia, Alcaldía de Chigorodó y el emprendimiento Do-Cafe Work, quienes hicieron parte del panel «Prospectiva regional en CTeI: los actores se pronuncian».
∙ Sofía Machado Córdoba – Co-Fundadora – DoCafé Work: Mostró la experiencia de cómo ha sido el camino recorrido para posicionarse en la región. Emprendimiento dedicado a los servicios con proyección de crecimiento. DoCafé Work tiene como eje transversal ofrecer una experiencia de consumo de café articulado como un espacio de creación de ideas, de trabajo, de cultura y de experiencias de comunicación y Networking.
El sustrato de coco es el abono del futuro, ya que genera un gran aporte para los cultivos de alto rendimiento:
Carlos Cardona es emprendedor y CEO de Tierra Coco, un proyecto que tiene a la mujer como pilar de participación, dignificando sus capacidades y talentos. El objetivo principal de esta empresa, es reciclar la cáscara de coco, para luego transformarla en productos innovadores, ofreciendo soluciones ambientales que cuidan de las plantas y que mejoran los procesos agrícolas. Al tiempo, este emprendimiento genera un cambio positivo, perdurable y escalable en las poblaciones verdales de Arboletes.
Braulio Angulo, Director de la Universidad de Antioquia Seccional Urabá, dio cierre a la plenaria destacando los siguientes acontecimientos al concluir la plenaria:
∙ CUEES inicia en 2007, está cumpliendo 15 años.
∙ CUEES como la posibilidad de encontrarnos siempre. Múltiples actores del territorio. ∙ En Urabá han sucedido y están sucediendo cosas positivas en articulación.
∙ Hito: CRIIE saca la primera convocatoria de innovación desde Urabá.
Encontrará la grabación y las memorias de la Plenaria en:
Elaborado por: Comunicaciones CUEES capítulo Urabá