SEGUIR SEMBRANDO REGIÓN PARA COSECHAR DESARROLLO

Publicada, 13 de agosto de 2020

Plenaria N° 37

BOLETÍN PLENARIA N° 37 CUEES CAPÍTULO URABÁ

AGROINDUSTRIA

Realizamos con éxito la sesión #37 del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá que esta vez puso su foco en los retos del sector agrícola, donde nuestra región tiene enormes retos y oportunidades.

Estefanía Hoyos, directora de Comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia nos puso al día en los retos que desde el sector se visibilizan en el Plan de Desarrollo Departamental y nos mostró cómo la Gobernación sabe que, desde el agro, con la mirada puesta en acciones tan importantes como la seguridad alimentaria, hay que trabajar UNIDOS.

Desde la Vicepresidencia de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, Jaime Echeverri nos explicó que la estrategia de Clúster de Medellín y Antioquia no solo tiene toda la aplicación en el sector, sino que además tiene sus mismas lógicas: hay que reunir herramientas y semillas, arar, regar y cuidar para poder cosechar. Palabras como proceso y articulación permanente son vitales para recoger buenos frutos.

Urabá, región protagonista

“El Gobierno del Presidente Duque tiene a Urabá en la mente, el corazón y el presupuesto” fue la contundente frase del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, conocedor de la región, quien nos mostró como desde el país hay una importante agenda para el desarrollo del agro, información clave para acompasar los procesos y los proyectos de los municipios y el departamento.

Y con la mirada local y gremial, Juan Carlos Muñoz, de la Cámara de Comercio de Urabá compartió la bitácora de los avances que damos para consolidarnos como una Región Clúster con acciones como el trabajo en equipo y la transferencia de conocimientos y experiencias nacionales e internacionales.

Posteriormente, estas miradas se sumaron a las de Diego Orozco de CEDAIT y Luisa García y Elkin Fierro, de Casa Luker, entidad que trabaja de la mano con los productores cacaoteros del Norte de Urabá y en un conversatorio guiado por Carlos Pinilla, presidente del CUEES y Director de Asuntos Institucionales de Unibán, desde el cual se vislumbran posibilidades de alianzas y trabajo conjunto.

Todo por el territorio

Finalmente, la sesión de hoy también sirvió para que los líderes de las cuatro mesas temáticas del CUEES Urabá (Apropiación Social, Talento Humano, Innovación Social y Competitividad) dieran un informe de sus avances e invitarán a los demás miembros CUEES para participar de las mismas y consolidar los procesos que desde allí se lideran.

Como el calendario precovid decía que esta plenaria sería en San Pedro de Urabá, en el discurso del Presidente del CUEES hubo espacio para mencionar todas las veredas sanpedreñas para reiterar nuestro compromiso como Comité de trabajar por su desarrollo y el de todas las áreas urbanas y rurales de la región, desde sectores tan prometedores como el agro, con la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para seguir desarrollando el territorio con la frase que guía nuestro quehacer: pensar, conectar y transformar a Urabá.

Por: Nectalí Cano Oliveros

Comunicador – EPM Urabá

Si no se pudo conectar con la sesión del CUEES, puede escuchar las ponencias y descargar las presentaciones en: http://cueeantioquia.com.co/plenarias-uraba/