CUEE Urabá – BOLETÍN PLENARIA N° 38 – EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA

Publicada, 22 de octubre de 2020

plenaria 38 CUEES Urabá

BOLETÍN PLENARIA N° 38 CUEES CAPÍTULO URABÁ – EDUCACIÓN PARA LA CUIDADANÍA

ECOS DE LA SESIÓN 38 DEL CUEES URABÁ

Las cifras tienen sentido cuando se comparan, se contextualizan y nos ayudan a entender el entorno. Desde esa reflexión, en la más reciente sesión del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá, miramos nuestra realidad y retos en materia de educación superior y el aporte de la misma a nuestro desarrollo.

Solo contando graduados de pregrado y posgrado de las sedes en Urabá de seis universidades (UdeA, UCC, Uniminuto, UNAD, FESU y Luis Amigó) nuestra Urabá suma 8033 egresados, un número que es superior a la población de cada uno de 26 municipios antioqueños más pequeños, entre los que estarían Uramita, Alejandría, Caramanta, Giraldo, San Francisco y 22 más, pero que desde otra mirada nos cuenta que es un porcentaje aún retador si pensamos en el total de nuestra población urabaense.

Entonces, valorando lo caminado, pero enfocados en lo mucho qué hay por andar, hicimos de la educación la protagonista de esta sesión #38 del CUEES.

Y la miramos desde los retos de la Formación profesional para la ciudadanía como pilar para la postpandemia como lo explicó el Sena nacional, pero también desde los avances en políticas públicas de CTI desde el Senado y desde el balance de un cuarto de siglo de la regionalización de la Universidad de Antioquia, proceso que inició en Urabá.

Los retos de la educación en los planes de desarrollo locales y el departamental también estuvieron en nuestro foco, lo que, complementado con el balance de nuestras cuatro mesas temáticas y un diálogo desde todas las instancias, que denominamos Educación para la Cuidadanía, nos permitió reforzar nuestro rol como instancia que piensa, conecta y transforma la región y sumar al deseo de que la Urabá del futuro se escriba con U de Universidad.

Por: Comunicaciones CUEES Urabá

Si no pudo participar del CUEES Urabá o desea volver a escuchar y ver las presentaciones, solo hace falta conectarse aquí: http://cueeantioquia.com.co/plenarias-uraba/