CUEE Urabá – Fluye el trabajo colectivo

Publicada, jueves 9 de diciembre de 2021

Plenaria # 45 CUEES Urabá

 

 

La anterior sesión presencial del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad Urabá había sido en febrero de 2020 en Mutatá. Desde entonces, la pandemia nos obligó a relacionarnos y conversar desde la virtualidad, por eso celebramos tanto volvernos a encontrar presencialmente en la plenaria #45 del CUEES, en la que 40 instituciones llegaron al Parque Los Encuentros de Comfenalco en Apartadó y 45 más se conectaron desde la virtualidad.

En su discurso de apertura, el presidente del CUEES Urabá y director de Asuntos Institucionales de Unibán, Carlos Pinilla recordó cómo este año atestiguamos que la normalidad empezó a fluir con pasos seguros y que, con los debidos cuidados y vacunación lista, de nuevo podernos mirar a los rostros (y no solo en pantallas) en nuestro propósito de construir región desde la conexión de empresas, gobiernos, sociedad y academia.

Así mismo, destacó grandes noticias regionales como el préstamo del BID para el proyecto Puerto Antioquia; los avances de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET; el Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento CRIIE; la reciente visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y del Presidente Iván Duque; los anuncios de inversiones como los $60 mil millones para el hospital de Apartadó y la necesidad de poner en la agenda nacional retos como el Distrito de Riego, el Acueducto Regional para el Eje Bananero y resolver el agua potable y saneamiento básico en Urabá Norte.

Pinilla destacó la consolidación de la Mesa Agro de Urabá, la ruta para hacer de Urabá junto al norte del Chocó y el sur de Córdoba la mayor despensa alimentaria para Colombia y el mundo. También subrayó que ya hay 160 empresas con procesos de importación y exportación desde la instalación portuaria (IP) de Unibán, que Urabá suma un potencial de 10.000 hectáreas de cacao para multiplicar las oportunidades de nuestras comunidades, al tiempo que avanza en la diversificación agrícola de Urabá con cultivos como palma de aceite, maracuyá, coco y próximamente limón Tahití.

Agua para hoy y mañana

El secretario de Planeación de Apartadó, Wilson Berrío explicó el diálogo del Plan de Desarrollo con los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y compartió avances en las líneas 2 (Sostenibilidad y cambio climático) y 4 (Planeación sostenible y espacios para la gente), como el proyecto de recuperación del Río que traerá espacio público y urbanismo cultural e histórico, el acueducto para Naranjales, el saneamiento básico para Vijagual y las 669 unidades sanitarias familiares para 28 veredas, entre otras iniciativas.

Pedro Villegas Yepes de Corpourabá expuso la gestión del recurso hídrico en la jurisdicción de Corpourabá, asunto de enorme valor para el territorio desde la visión de sostenibilidad, tema que se complementó con la exposición de Elkin Pérez, quien desde la Agencia de Renovación del Territorio mostró cómo los Proyectos PDET alrededor de los servicios públicos están mejorando áreas urbanas y rurales en Urabá.

Fredy Mejía, gerente regional de EPM, expuso el Modelo de Integración Territorial MIT Urabá, acuerdo técnico que va más allá de entender los servicios públicos como el habilitador del desarrollo, para generar acciones de articulación interinstitucional en pro de los intereses territoriales. Dentro de los proyectos en ejecución se destacó la línea 110 kV entre Nueva Colonia, Apartadó y Turbo, que fortalece la confiabilidad del sistema de energía y deja listo al territorio para sus retos de desarrollo portuario. Así mismo, se señaló la importancia de sumar voluntades en torno al proyecto de Nueva Fuente de agua para la región, que marca el camino para contar con un acueducto regional que garantice la prestación futura del servicio.

Talento humano para hoy y mañana

Con su decisión de llegar a Urabá con una oferta de formación técnica inicial, el CESDE se ha conectado con los retos de la pertinencia educativa regional. Su rector, Felipe Gil, nos habló sobre la importancia de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, las posibilidades de desarrollo real que generan en los territorios y su gran impacto en empleabilidad y competitividad.

Ladis Mosquera del Politécnico Jaime Isaza Cadavid nos compartió el Modelo de inserción laboral – Capítulo Urabá, un instrumento que sumó empresas e instituciones de educación superior, sinergia necesaria para este momento de desarrollo territorial y que conversa con la idea de la Construcción de la Mesa de Entidades de Formación para el Trabajo en Apartadó, iniciativa que sumará al hoy y al mañana de Urabá y cuya ruta inicial nos expuso Fidel Nieto del Programa NEO.

El espacio también sirvió para saber cómo va la propuesta de Comisión Mixta para el intercambio de experiencias entre Urabá y la ciudad de Rivera en Uruguay, expuesta por Matías López Pérez de la Universidad Tecnológica UTEC de Uruguay, y un aprendizaje que nos socializó Pablo López Garnica de la Universidad Nacional de Colombia sobre la Sintaxis espacial, una metodología para la prevención de COVID-19 en instituciones educativas, aprendizaje importante en este reto de volver al aula con políticas de autocuidado y de protección entre todos.

Los balances de las cuatro mesas técnicas (Plataformas de Innovación Social, Apropiación Social del Conocimiento, Competitividad y Talento Humano y Pertinencia Educativa) y el avance de los planes operativos anuales cerraron este escenario de trabajo conjunto para 2021 y planearon la cita para la próxima sesión del CUEES el jueves 17 de febrero de 2022 en Chigorodó, año en que las plenarias de manera presencial serán en los municipios de Arboletes, Mutatá, Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, para seguir juntos trabajando para pensar, conectar y transformar a Urabá.

Encontrará las memorias y la grabación de la Plenaria en: http://cueeantioquia.com.co/plenarias-uraba/

Elaborado por: Comunicaciones CUEES capítulo Urabá