CUEES Urabá – Plenaria N° 53

En el municipio de Dabeiba, llevamos a cabo la primera sesión interregional del Comité  Universidad Empresa Estado Sociedad, Capítulo Urabá y el Comité Universidad Empresa  Estado Capítulo Occidente. En esta ocasión, estuvimos bajo la premisa de conexión “Un  túnel nos une, pero el saber nos reúne”. La apertura, estuvo liderada por sus dos  Presidentes. En occidente, Ana Milena Sierra Ríos, Líder de Prospectiva Territorial del SENA,  y en Urabá, Juan Ignacio Pérez Díez, Gerente de Sistema Urabá en Bancolombia. Ambos  hicieron énfasis en la importancia de: conocer las realidades del territorio, permitir la  apertura al cambio, conectar y fortalecer las regiones a partir del conocimiento, buscando  el bienestar de las comunidades. 

Aprender juntos a trabajar juntos: 

Durante la sesión, Juliana Ciro Peláez, Gerente AFE – Alianza Para el Desarrollo, realizó su  presentación bajo el interrogante ¿cómo trabajar con el otro? Este trabajo colectivo, es una  fuerza social que busca el desarrollo sostenible de los territorios, mejorando la calidad de  vida de las comunidades. Así: “Las comunidades pasan de las necesidades a las  oportunidades desde el fortalecimiento de la sana convivencia, educación con inclusión,  salubridad, cultura ambiental, habitalidad de los territorios y proyectos productivos.” 

Conoce más de esta experiencia 

Promoción de la educación y la cultura en la biblioteca: 

Leyton Urrego Durango, Alcalde de Dabeiba, ofreció una cordial bienvenida a los asistentes.  Anunció la inauguración de la biblioteca pública, una infraestructura moderna, visible y al  alcance de todos los habitantes. Escenario pensado para compartir el arte y la cultura.  Conoce más de esta experiencia 

Transformar vidas, conectar territorios – Cacao Conecta: 

Juliana Naranjo, Comunicadora de la Alianza Global Para el Desarrollo (GDA) Cacao Conecta,  ofreció una mirada integral en la que esta alianza para el desarrollo entre Fundación Ideas  Para la Paz, Compañía Nacional de Chocolates, USAID y Microsoft, mejoran el bienestar de  las mujeres y los jóvenes transformándolos en agentes de cambio y toma de decisiones en  los entornos productores de cacao. 

Conoce más de esta experiencia

Lanzamiento Campamento Conéctate Urabá 2023 

Luis Felipe Alzate Giraldo, Comunicador del Centro Regional de Investigación, Innovación y  Emprendimiento – CRIIE Urabá, hizo el lanzamiento oficial de “Conéctate Urabá 2023”  estrategia de innovación abierta que busca reconocer retos regionales en medioambiente,  biodiversidad, logística y agroindustria; diseñar y proponer soluciones a partir de  investigación básica y aplicada; poner en marcha emprendimientos e innovaciones viables  y colocar a disposición del territorio estas experiencias exitosas de innovación  transformativa. 

Conoce más de esta experiencia 

Energía que conecta regiones 

Nectalí Cano, Profesional de Comunicaciones de EPM, presentó “dos regiones conectadas:  la energía en el túnel del tiempo” haciendo un encuadre sobre la importancia del corredor  biológico entre Urabá, Darién, Caribe que se configura como un escenario de alta  biodiversidad. Presentó el impacto positivo que ha generado la energía en el territorio, una  forma de generar equidad en las regiones poniendo los servicios públicos al alcance de la  comunidad.  

Juan Gonzalo Hernández, Director de Proyectos de EPM, puso a disposición de los asistentes cifras y datos sobre proyectos de transmisión y distribución de energía en diferentes  municipios de Occidente y Urabá, los cuales aumentan la capacidad de generación de  energía para los territorios impulsando su desarrollo e incidiendo en la productividad de la  región. 

Conoce más de esta experiencia 

Proyecto Bellas: mujeres que siembran, equidad que se cosecha 

Maira María Martínez Conde, Líder de Procesos de BANAEXPORT, mostró el proyecto BELLAS, una estrategia que la organización está adelantando para transformar región. Más  allá de la palabra, este acróstico significa “Bananeras, Empoderadas, Líderes Locales,  Autónomas y Seguras” Este es un sueño que se está materializando con la generación de  empleo inclusivo transformando estereotipos sobre labores que ocupan las mujeres en el  sector y disminuyendo barreas de acceso a cargos que tradicionalmente ocupan hombres.  

Conoce más de esta experiencia

¿Qué retos y oportunidades de innovación social llegan con las vías de infraestructura? 

El conversatorio estuvo moderado por Nectalí Cano y contó con la participación de Ana  Milena Sierra, en representación de la academia; Duver Martínez Castaño, en  representación de la sociedad bajo su rol de presidente en la Junta de Acción Comunal  Central Urbana de Dabeiba y la triada se completó con, Mauricio Arias, Gerente de  Operaciones y de Mantenimiento en Autopistas Urabá, representando el sector  empresarial. Este espacio fue la oportunidad para conversar sobre cómo las  transformaciones territoriales jalonadas por la infraestructura vial entre Medellín y Urabá generan cambios y estos se traducen en beneficios y oportunidades para la sociedad e  impulsan el desarrollo socioeconómico de los territorios. 

Conoce más de esta experiencia 

La conectividad portuaria para las materias primas de carácter agrícola del Occidente de  Antioquia 

Pedro Hernán Arbeláez, Gerente de Proyectos de Agrícola La Ermita, ilustró los retos y  oportunidades que emergen en el territorio con la consolidación de los proyectos de  infraestructura vial y portuaria que conectan Occidente y Urabá. En el aguacate, se avizora  un cumulo de oportunidades por sus rendimientos de productividad, en el occidente, se  producen 600 toneladas anuales tipo exportación y 700 toneladas anuales para el mercado  nacional. Para el cierre del 2023, se espera un aumento del 17% y 88% respectivamente por  múltiples variables, lo que consolida su importancia para el mercado nacional e  internacional.  

Conoce más de esta experiencia 

La marcha: mujeres artesanas por la paz 

Doris Higuita, asociada de Coomfupaz, mostró el surgimiento del emprendimiento “La  Marcha: mujeres artesanas por la paz” el cual nace como una iniciativa de mujeres rurales  que se dedican cotidianamente al cuidado del hogar y la familia. Este emprendimiento con  productos naturales y libres de químicos como jabón artesanal, shampoo, acondicionador,  crema corporal e hidratante, ha posibilitado la generación de empleos y aumento de  ingresos para más de 13 mujeres de Dabeiba. 

Conoce más de esta experiencia

Visualiza la grabación de la plenaria:
https://www.facebook.com/criieuraba/videos/899938651291469

Encuentra las fotos y memorias de la plenaria:
http://cueeantioquia.com.co/cuee-uraba/2022-plenarias-cuee-uraba/